MinSalud destaca la participación de las mujeres en el sector salud

Spread the love

El Ministerio de Salud y Protección Social destacó este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la participación del género femenino en el sector salud.

La Directora de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio, Kattya Margarita Baquero, afirmó que en Colombia, “hoy, el 79% del talento humano de salud se refleja en nuestro género”.

Además, en perfiles como auxiliar de enfermería, nutrición, dietética, fonoaudiología y terapistas, agregó la funcionaria, “destacamos la participación de la mujer es de más de un 90%”.

Baquero recordó que la lucha de las mujeres por tener participación en el sector salud es histórica y puso como ejemplo el caso de Elizabeth Blackwell, quien fue rechazada en diez escuelas de Medicina, hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Geneva y pudo convertirse (en 1849) en la primera mujer de la historia en titularse de médico.

Igualmente destacó que, de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, las mujeres representan en este momento el 70% de la fuerza laboral del sector sanitario a nivel global.

Por eso, añadió que ante el alto porcentaje de representación femenina que hay en la actualidad en este sector, “es motivo para resaltar y destacar el papel de la mujer en la atención de la población colombiana en el sistema de salud”.

Consideró, igualmente, que las mujeres le aportan a la sociedad “conocimiento, experiencia, dulzura y calidez durante la prestación de los servicios de salud, en las clínicas y hospitales públicos y privados del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *