Hospital Universitario San José favorece el cuidado de los riñones

Spread the love
En el marco del Día Mundial del Riñón, el Hospital Universitario San José realizó una jornada educativa cuyo objetivo fue, sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de los riñones y su cuidado.
En la actividad se entregó información sobre la enfermedad renal crónica, sus causas más frecuentes, la diabetes y la hipertensión arterial,  las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, la obesidad, factores hereditarios y los estilos de vida poco saludables.
En materia de prevención se enfatizó que para prevenir la enfermedad renal es necesario el ejercicio, una dieta saludable, evitar el consumo excesivo de sal, alcohol y cigarrillo, cuidar el peso, asistir a los controles médicos periódicos, toma frecuente de presión arterial y control de glicemia.
Durante la jornada se tomaron medidas antropométricas y presión arterial para detectar posibles factores de riesgo de la enfermedad renal y aconsejar sobre las mismas.
Al respecto el doctor  David Ballesteros, Nefrólogo del Hospital, reconoció la importancia que tiene el cuidado de los riñones y las medidas de prevención de las diferentes patologías.
Mencionó: “Debemos recordar lo importante que son los riñones para nuestro cuerpo, ellos mantienen una presión arterial normal, lograr un adecuado control hídrico y de electrolitos, además de depurar las toxinas de nuestro organismo, la invitación es a cuidar nuestros riñones, con hábitos y estilos de vida saludables, no automedicarnos ya que son los médicos los que conocen las dosis y el tiempo necesario de los fármacos”.
Este tipo de actividades cobra un valor agregado si se tiene en cuenta que  Popayán es la primera ciudad de Colombia con mayor prevalencia de pacientes en terapia de soporte renal. Solo en el 2020 el Hospital Universitario San José realizó 2097 hemodiálisis y 956 diálisis peritoneal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *