Evitar aglomeraciones, principal recomendación para Semana Santa

Spread the love

Actualmente, Colombia presenta una tendencia a la reducción en la tasa de contagios y mortalidad por causa del covid-19, con el índice más bajo sostenido en toda la pandemia. Sin embargo, ante la próxima conmemoración de la Semana Santa, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hace un llamado a la concientización social para mantener las medidas de bioseguridad.

Fernando Ruiz Gómez, jefe de la Cartera, reiteró que lo principal es evitar las afluencias de personas e indicó que para eso, “hemos venido trabajando con las diferentes iglesias, con el episcopado de la Iglesia Católica, pero también con otras denominaciones cristianas de otras iglesias, para llegar a acuerdos. No procesiones, no eventos que generen aglomeraciones, ir a culto, ojalá virtual, y asistir a las iglesias con todos los protocolos de bioseguridad”.

La Semana Mayor, más allá del control en las actividades religiosas, trae consigo otro reto similar para las actividades turísticas que, si bien no han representado un factor de contagio importante, no se deben relajar las medidas de autocuidado.

El funcionario resaltó que es necesario del compromiso de todos para vivir una celebración sin lamentos posteriores, como lo que sucedió en enero, después de las festividades decembrinas. Algunas entidades territoriales hicieron análisis y encontraron que el 63% de los contagios de diciembre se dieron en reuniones de esa temporada.

Asimismo, Ruiz Gómez invitó a los ciudadanos a no alojarnos en la casa de los familiares. “Busquemos un hotel, en los hoteles hay bioseguridad, hay normas, cuando uno llega a la casa de un familiar baja la guardia, no se usan tapabocas y las personas que llegan pueden traer la probabilidad de contagio y terminar afectando a nuestros adultos mayores que los estamos cuidando, que los estamos vacunando”, expresó el ministro.

Además, recordó que si bien la persona se vacuna, la protección no se hace evidente de manera inmediata y puede tomar 14 días o más para generar ese nivel de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *