Extraditado alias ‘Orejas’, primo del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’

Spread the love

En las últimas horas fue extraditado a los Estados Unidos Harlinson Úsuga Úsuga, alias ‘Orejas’, primo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Orejas’, quien había sido capturado en febrero de 2015, se encargaba de coordinar las finanzas ilícitas del grupo armado organizado y de controlar las rutas de narcotráfico, razón por la cual la Corte Distrital del Sur de Florida lo requirió para que responda por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Según el general Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, este delincuente contaba con amplia trayectoria criminal, perteneció en el pasado al ‘Bloque Mineros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

“Esta extradición del sujeto conocido como ‘Orejas’, debilita a la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’, deja sin personas de confianza a ‘Otoniel’. Esperamos que ‘Orejas’ colabore en los Estados Unidos y precisamente, es por eso que, con la DEA, estamos realizando este trabajo de colaboración para poder develar las finanzas criminales y las rutas de envío de droga”, destacó el general Vargas.

Según el general Vargas, alias ‘Orejas’ se desempeñaba, especialmente, en el manejo de las finanzas para la familia Úsuga, dado que el ‘Clan del Golfo’ está dominado por clanes familiares como: los Vargas Gutiérrez, los Úsuga David.

Dentro de esta ofensiva contra el ‘Clan del Golfo’, ordenada por el Presidente de la República, también se dio un importante golpe en las últimas horas, con la neutralización de alias ‘Cholo’, cabecilla de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del ‘Clan del Golfo’, vinculado al asesinato de varios policías en la costa norte del país y presunto responsable del homicidio de cinco personas el año pasado en San Marcos en Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *