Gestores culturales y Alcaldía de Popayán lograron un espacio de interlocución

Spread the love

Los gestores, artistas y artesanos de la cultura, recientemente realizaron un plantón frente a la Alcaldía de Popayán para dar lectura a un “Manifiesto por la cultura” y exigir que  le den el lugar que merece la cultura como derecho fundamental de la humanidad.

La red de Gestores Culturales del Cauca informó  a través de comunicado de prensa que, “A más de un año y dos meses de gobierno, el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón y su equipo de gobierno, no empiezan a cumplir el Pacto Ciudadano por la Cultura ni su Plan de Desarrollo, a pesar de los múltiples llamados del sector a que lo haga”.

También señalan que, “En 2019 en un ejercicio ciudadano de organización y concertación denominado el Pacto Ciudadano por la Cultura -con los entonces candidatos a la alcaldía de Popayán- el sector artístico y cultural de Popayán y el hoy alcalde de la ciudad, firmamos un acuerdo para fortalecer la política pública en cultura, el presupuesto asignado, la infraestructura cultural, la democratización en el acceso a los recursos, entre otros; que permitiera al municipio, acercarse a unos mínimos en el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de derechos culturales”. Sin embargo después de varias acercamientos entre las partes no se han presentado avances significativos.

De ahí las manifestaciones, con actos artísticos, de los gestores para intentar encontrar respuestas a sus inconformidades.

Después de la manifestación del anterior jueves, el llamado de la Red de Gestores Culturales tuvo eco y respuesta,  logrando una reunión con la Alcaldía de Popayán.

De acuerdo a la Administración municipal, a manera de acercamiento y como producto del llamado del sector cultural, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la Secretaría de Cultura y Turismo, en la que se expusieron ocho puntos consignados en el manifiesto por la cultura, documento presentado por el sector.

El fruto de esa mesa fue acordar un espacio de interlocución amplio y participativo con la Asamblea del Sector Cultural y la Alcaldía Municipal, el día jueves 25 de marzo de 2021 a las 3:00pm en el Pueblito Patojo, para la socialización y discusión de los 8 puntos del manifiesto, que contempla las diversas necesidades de la cultura en la ciudad, así como la creación de la agenda de trabajo conjunta por construir entre las partes.

Además, la Secretaría de Cultura y Turismo socializará el proyecto de Decreto del sistema Municipal de Cultura en concertación con el sector.

Como garantes de este proceso estarán entidades del sector público y de cooperación internacional que acompañarán el cumplimiento de los acuerdos pactados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *