Ministra de Educación pidió acelerar el proceso de alternancia en el Cauca, al avance solo es del 33%

Compartir

La ministra de Educación nacional María Victoria Angulo llegó a la zona rural del municipio de Santander de Quilichao Cauca para conocer cómo avanza el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

Acompañada por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, la alcaldesa municipal, Lucy Amparo Guzmán y el secretario de Educación Jorge Octavio Guzmán, la ministra reiteró la importancia de avanzar en el retorno resaltando que las Instituciones Educativas son entornos protectores para niños y jóvenes.

De acuerdo a la Ministra Angulo, el avance del Cauca en materia de alternancia va en un 33%. Por ello el Gobernador del Cauca se ha comprometido, como todos los alcaldes a darle celeridad al proceso.

“Somos conscientes de que es importante que pronto todos los niños del departamento tengan esta oportunidad y revisar obviamente los protocolos; como lo pudimos hacer aquí en el municipio de Santander de Quilichao, liderados por la alcaldesa, que han permitido ir avalando cada una de las instituciones para que el retorno tenga todas las condiciones de bioseguridad que requiere”, específico la Ministra de Educación.

El recorrido se inició en la Institución Educativa La Arrobleda, ubicada en el corregimiento del mismo nombre. Allí, la Ministra lideró un conversatorio, en el que indicó que el 33% de las Instituciones del departamento han vuelto a la presencialidad en alternancia y reiteró el llamado para dar celeridad al proceso para que en los próximos días se llegue al 100%.

“Desde el Gobierno hemos venido avanzando en acciones, recursos y acompañamiento técnico que permitan garantizar el bienestar y cuidado de la comunidad educativa . Se han adecuado los espacios, mejorado la infraestructura, destinado recursos para la adquisición de elementos de bioseguridad, entregado apoyo a las jornadas de matrícula, complemento nutricional y dotaciones. Todo esto, sumado al compromiso y autocuidado de cada integrante de la comunidad educativa, nos permitirá regresar de manera gradual, progresiva y segura”, explicó la Ministra.

Posteriormente, la Jefe de la cartera educativa visitó la Institución Educativa Dominguillo y recorrió las instalaciones para conocer el cumplimento de los protocolos de bioseguridad que incluyen el distanciamiento entre puestos de estudio, disposición de lavamanos, desinfección de superficies, ventilación de espacios y demarcación de zonas.

“Estamos frente a un gran desafío: regresar a la presencialidad con alternancia, los niños y los jóvenes lo requieren y esto es posible lograrlo con el trabajo articulado y el apoyo de todos los actores de la comunidad educativa . Ya el 95% de las Secretarías de Educación han iniciado el proceso de alternancia, la meta es que cada día sean más los colegios que se sumen a este retorno y se logro el retorno de todos los estudiantes ” dijo la Ministra.

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *