La fuertes lluvias en el Cauca podrían prolongarse hasta el mes de mayo

Spread the love

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento del Cauca dio a conocer las recomendaciones y orientaciones para atender los impactos negativos que pueden llegar a generarse por los efectos derivados de la temporada de lluvias en los municipios de la región.

En materia de lluvias ,el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM, realizó una advertencia en la que se anuncia que las precipitaciones pueden llegar a superar entre el 10% y el 60% de los valores normales, y que irán posiblemente hasta mayo de 2021 y por ende, una probabilidad del 65% de que el fenómeno de La Niña se mantenga hasta el mes de mayo del presente año.

Teniendo en cuenta que el IDEAM afirma que se esperan lluvias por encima de lo normal en la región norte de la región pacífica y el norte y centro de la región Andina; el Departamento del Cauca se encuentra expuesto a posibles afectaciones en algunos municipios más que en otros.

De esta manera, se aprobó declarar la Alerta Naranja en el Departamento del Cauca, teniendo en cuenta que las alertas son medidas de pronóstico y preparación relacionadas con dos aspectos:

  1. La información previa que existe sobre la evolución de un fenómeno.
  2. Las acciones y disposiciones que deben ser asumidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD para enfrentar la situación que se prevé.

En la reunión extraordinaria realizada, participaron los 42 Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo, Organismos de Socorro y Asesores Jurídicos de los municipios caucanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *