Cauca y su capital aún no reportan inicio del PAE: Contraloría

Compartir

La Contraloría General de la República informó que el departamento del Cauca y la ciudad de Popayán se encuentran entre las 11 Entidades Territoriales Certificadas, ETC que, hasta el 19 de marzo, no han reportado aún el inicio del Programa de Alimentación Escolar, PAE. De esta manera en el Cauca se esta dejando de atender a 183.479 estudiantes mientras que en Popayán los alumnos no atendidos son 14.885 y podrían verse inmersos en acciones fiscales y sanciones.

En el seguimiento que realiza a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Contraloría General de la República identificó que, con corte al 19 de marzo de la presente vigencia, 11 entidades territoriales certificadas (ETC) aún no reportan inicio del PAE.

Por esta razón, el organismo de control realizó requerimientos oficiales que permitan conocer por qué, luego de haberse surtido los tiempos establecidos, no se está cubriendo la totalidad de beneficiarios del programa.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Educación, con corte al 19 de marzo de 2021, de las 96 ETC que ya empezaron calendario académico, 85 han reportado el comienzo de operación del PAE, quedando pendientes 11 ETC por reportar fecha de inicio de atención a 440.799 estudiantes a través del programa.

Las 11 ETC que aún no reportan inicio del PAE son:

De acuerdo al el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez,  “Preocupa los casos de las ETC que tienen mayores retrasos como lo son Pitalito, Cauca, Popayán y Yopal. Igualmente, se resalta que Cauca es la quinta ETC que tiene mayor número de beneficiarios de acuerdo al Reporte SIMAT, con corte 31 de diciembre de 2020, dejando de atender 183.479 estudiantes; así mismo, se resaltan los casos de Putumayo y la ciudad de Santa Marta donde se debería estar beneficiando a 61.570 y 52.626 estudiantes respectivamente”.

“… El Ministerio ha remitido correos electrónicos recordando las fechas máximas de reporte en la plataforma, y en las diferentes asistencias técnicas y capacitaciones realizadas por la Subdirección de Fortalecimiento ha recordado el tema. Es por ello que insistimos que no cumplir con los tiempos puede implicarles que se les realice recortes en sus asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar la Contraloría General”, indicó Pineda Téllez.

“Los recursos públicos, y en este caso de la alimentación escolar, se deben ejecutar como es debido”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *