Judicializadas 10 personas por explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales

Spread the love

Con detención domiciliaria fueron cobijadas nueve personas responsables, presuntamente de explotación minera ilegal que causaría daños en los recursos naturales, en el municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

Durante la diligencia fue aprehendido un menor de edad, quien quedó en libertad; sin embargo, continúa vinculado al proceso, ya que se verificará si fue instrumentalizado por los investigados.

De acuerdo con la investigación coordinada por la Fiscalía, investigadores de la Policía Ambiental y Ecológica, con apoyo del Ejército nacional, llevaron a cabo un operativo en la vereda La Balsa, jurisdicción del municipio en mención, en el norte de departamento del Cauca, donde hallaron a 10 personas, entre ellas una menor de edad, realizando extracción del mineral conocido como piedra rayo o piedra trueno, material utilizado para bisutería.

En desarrollo de las audiencias preliminares, el ente acusador formuló imputación de cargos a los capturados por los delitos de daños en los recursos naturales; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

El menor quedó en libertad, mientras se verificará si fue instrumentalizado por los demás vinculados a la investigación.

Los 9 adultos afectados con la decisión son: Edilson Viveros Balanta, Yenifer Miranda Vera, Walter Balanta Gómez, Laura Camila Fory Meza, Carlos Arturo Nazarit Tobar, Jorge Leiton Mancilla Popó, Porfirio Balanta, Edil Noraldo Murillo Mina y Ricardo Miranda Narváez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *