SOS Argelia Cauca: ayuda humanitaria para desplazados

Spread the love

En el municipio de Argelia al norte del departamento del Cauca se presenta una grave crisis humanitaria, desencadenada en el recrudecimiento de la guerra por los recientes enfrentamientos de grupos armados dejando a más de 200 mil personas desplazadas, que abandonaron sus sueños para poder salvar sus vidas.

Madres cabeza de hogar, niños, niñas y familias enteras necesitan en este momento difícil, de la solidaridad de los payaneses y caucanos. Ante la magnitud de la tragedia y al no presentarse una pronta solución para el retorno de los desplazados, por el incremento del éxodo y porque los enfrentamientos bélicos y las amenazas de los grupos armados continúan, surge la campaña de ayuda humanitaria para Argelia.

Campaña

De acuerdo a Deivin Hurtado, Integrante del  Eje de Derechos Humanos de Fensuagro, la iniciativa surge desde las organizaciones sociales y la Coordinación de Formas Asociativas Wilson Saavedra, con el objetivo de recoger diferentes elementos humanitarios para la comunidad de Argelia, “Teniendo en cuenta que por las difíciles situaciones de violencia que vive el municipio, en especial el corregimiento del Plateado, más de dos mil personas se encuentran desplazadas en la cabecera municipal, situación que sobrepasa las posibilidades de la Alcaldía de ahí que se solicite la solidaridad de la comunidad en general”.

Ayudas

Al respecto Sandra Castro, Integrante de la Coordinación de Formas Asociativas Wilson Saavedra, se están  recogiendo, en este momento, en las ciudades de Cali y Popayán elementos básicos como kits de aseo, colchonetas, plásticos, alimentos no perecederos, sillas de ruedas, ropa para niños y adultos, zapatos y todo lo que la gente pueda donar para ayudar un poco en la situación que esta afectando a las familias desplazadas en Argelia.

El llamado

Sandra Castro también señaló que, “Es importante recalcar que además de la recolección de estos elementos se haga un llamado como comunidad para que el Estado asuma la responsabilidad que tiene en este conflicto que parte del incumplimiento a los acuerdos de paz y del olvido que vive esta zona, que la hace fácilmente disputable por grupos armados”.

La idea es generar una gran red de solidaridad y apoyo para la gente que en este momento no tiene ninguna garantía para retornar a sus hogares.

Entrega de ayudas:

Popayán: Calle 8N 8 – 35 barrio San Camilo

Cali: Carrera 72 10- 67 barrio Capri

Contacto: 3162677177

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *