16 personas fueron judicializadas por diversos delitos en las últimas horas en el Cauca

Spread the love

En hechos aislados, la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional, logró la judicialización en las últimas horas de 16 presuntos responsables de conductas ilícitas en el departamento del Cauca.

Durante los operativos 9 personas fueron aprehendidas por delitos relacionados con hurto, 4 por tráfico de estupefacientes, 1 por delitos sexuales, y 2 por homicidio en grado de tentativa.

Hurto:

De las 8 personas judicializadas por hurtos, la Seccional Cauca reportó que 4 de ellos serían presuntos integrantes del grupo delictivo denominado ‘Los Panamericanos’, dedicados al hurto de motocicletas, fleteos y otros ilícitos, en los municipios de Piendamó, Cajibío, Morales, Silvia y Popayán. 

Los 4 procesados, quienes fueron capturados mediante orden judicial, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y receptación.

Por su parte, el juez de garantías les dictó medida de aseguramiento en sus lugares de residencia. 

Los supuestos integrantes del grupo delincuencial son:

  • Oswaldo Urrutia Muelas.
  • Tony Ancizar Tovar Reyes.
  • José Reinaldo Ramos Pito.
  • Alex Yovanny Oina Solarte.

Asimismo, fueron judicializados por hurto: Pedro Felipe Ordóñez Parra, Fabián Andrés Sánchez Caicedo, y 3 menores de edad (dos quedaron en libertad condicional y 1 en centro especializado semicerrado).

Tráfico de estupefacientes:

La Fiscalía imputó a cuatro personas en los municipios de Caloto, Silvia, Cajibío y Corinto (Cauca), por el delito de tráfico de estupefacientes. 

Durante la diligencia, las autoridades incautaron más de 97.046 gramos de marihuana y 1.724 gramos de cocaína. 

Los procesados son: Andrés Felipe Mera González, quien fue enviado a la cárcel;  Willses Tróchez Dagua y René Dagua Dagua, que deberán cumplir medida domiciliaría y, Maicol Stive Ríos Arbeláez dejado en libertad, sin embargo, continúa vinculado al proceso. 

Delitos sexuales:

Entretanto, en el municipio de Villa Rica (Cauca), fue judicializado José Javier Ramos Mina, de 23 años, como presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de 13 años. 

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2020. La Fiscalía le formuló cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y un juez decidió que debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Homicidio en grado de tentativa:

Finalmente, un juez de garantías envió a la cárcel a Herney Andrés Belalcázar por el delito de homicidio en grado de tentativa, hurto y porte ilegal de armas de fuego, y a Carlos Felipe Mora González por ser el presunto responsable del primer delito punible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *