Se potencia la labor se 300 mujeres de la cadena productiva de la piangua en el Cauca

Spread the love

El gobierno departamental en un trabajo articulado con las alcaldías municipales de López de Micay, Timbiquí y Guapi, desarrolló un proyecto para el cual se destinaron más de 2.400 millones de pesos, recursos del Sistema General de Regalías, en el fortalecimiento y la comercialización de la piangua en la Costa Pacífica Caucana, desde donde se benefició a 300 mujeres de 4 consejos comunitarios con 8 lanchas, 300 canoas y todos los equipos necesarios para el aprovechamiento y adecuado transporte de la piangua.

Para Yesid Paz, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, “las regalías bien invertidas cambian vidas, nos permiten modificar las condiciones de productividad y dignificamos el trabajo que desempeña la mujer dentro del territorio”.

Para Yadira Amú, alcaldesa de Timbiquí, “la labor que realizan estas mujeres piangüeras es trascendental, no solo para la economía de nuestro municipio sino para la reconstrucción de tejido social, es una actividad que se convierte en tema cultural y social de la cual deben sentirse muy orgullosas”.

Este proyecto además de fortalecer la agrocadena de la piangua, contó con un componente medio ambiental, a través del cual se sembraron 54 hectáreas de mangle previniendo y controlando la desaparición temprana de este recurso natural.

“Las personas únicamente se encargan de explotar lo que esta, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de sembrar, con el proyecto aprendimos a darle la importancia que tiene el mangle para nuestra región”, puntualizó Catalina Torres, beneficiaria del municipio de López de Micay.

Es así como desde la Gobernación del Cauca y el Plan de Desarrollo 42 motivos para avanzar se continúa fortaleciendo la productividad y la generación de ingresos en las familias caucanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *