El MinCultura se une a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021

Spread the love

Ayer domingo, 18 de abril, se conmemoró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Esta fecha fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983, con el objetivo de promover el patrimonio de cada país, su vulnerabilidad, protección y los esfuerzos que se requieren para su conservación y protección.

El Ministerio de Cultura de Colombia promueve esta celebración con el propósito de resaltar la importancia que representa el patrimonio cultural para la identidad nacional y el aporte de las diferentes comunidades que han sido determinantes en su creación, existencia, evolución, riqueza y conservación.

El alcance del término patrimonio cultural en el país ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, gracias al desarrollo normativo que se ha implementado para abarcar su diversidad y asegurar su protección, reconocimiento y manejo compartido y sostenible.

De esta manera, se han desarrollado las políticas relacionadas con el patrimonio cultural de la Nación, que se encuentran enmarcadas en las Leyes General de Cultura, 397 de 1997 y 1185 del 2008, las cuales desarrollan los derechos constitucionales de la diversidad cultural y de la protección del patrimonio.

Colombia cuenta 1.112 bienes de interés cultural del ámbito Nacional, entre los que se destacan bienes inmuebles como centros históricos, reservas arqueológicas, estaciones de ferrocarril, baluartes, parques, iglesias, aeropuertos, teatros; y bienes muebles como colecciones de obras de arte, documentos, murales, entre otros.

Son competencia del Ministerio de Cultura las declaratorias del ámbito nacional. Las declaratorias departamentales son responsabilidad de las entidades territoriales municipales, distritales y departamentales a través de las alcaldías municipales, gobernaciones y territorios indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *