Organizaciones rechazaron el asesinato de Gobernadora Sandra Liliana Peña

Spread the love

Después del asesinato en horas de la mañana del día de ayer de la gobernadora del Cabildo de la Laguna Siberia del municipio de Caldono, Sandra Liliana Peña, varias organizaciones manifestaron el rechazo a este hecho de sangre que enluta a las comunidades indígenas del departamento del Cauca. Reclaman al Gobierno Nacional acciones contundentes y concretas para proteger a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, también solicitan el cumplimiento a los acuerdos de paz.

Al respecto La Comisión de la Verdad señaló que, “Con indignación y clamor de justicia, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, llama al Estado Colombiano, a los organismos de seguridad y a la sociedad, a despertar ante lo intolerable de este crimen atroz que sentimos tan cerca y al que se suman muchos otros en el Cauca y en todo el país para acrecentar la incertidumbre de millones de víctimas del conflicto armado”.

La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación COMUNITAR aseveraron que, “Con profundo dolor expresamos nuestro más contundente rechazo al asesinato de la compañera Sandra Liliana peña…. la defensa de los Derechos propios de la autonomía y de la paz que asumimos las mujeres a diario por detener la violencia que se enseña con nuestros cuerpos qué son los primeros territorios en disputa, no puede bajo ninguna circunstancia, ser motivo de riesgo; por ello denunciamos públicamente que las lideresas que resguardan la cultura y la identidad, quiénes encabezan la defensa de los territorios qué es la defensa de la vida misma están bajo constante amenaza”.

Por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca manifestó que, “Las 127 Autoridades Tradicionales integradas por los 10 pueblos pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC nacional, rechazamos y repudiamos fuertemente el vil asesinato de la Autoridad Ancestral de La Laguna Siberia y el derramamiento de sangre, en nuestros territorios indígenas sagrados. Exigimos garantías para la pervivencia en el tiempo y en el espacio. ante los lamentables hechos de violencia y muerte que permanentemente desarmonizan nuestros territorios, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que seguimos en resistencia por la vida y la paz, la democracia y el territorio”.

El senador de la República Feliciano Valencia también expresó rechazo al violento hecho y puntualizó que, “Con profunda tristeza e impotencia, vemos como en el Cauca asesinan a nuestra gente, a nuestros líderes y como los actores de la guerra nos someten sin piedad. Rechazo el vil asesinato de la autoridad indígena, Sandra Liliana Peña. ¿Cuántos líderes más caerán con este Gobierno?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *