Destruido campamento de entrenamiento de las disidencias de las Farc en Timbiquí, Cauca

Compartir

En desarrollo de operaciones militares conjuntas e interinstitucionales entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en el sector de Bocas de Patía sobre el río Saija, municipio de Timbiquí, departamento de Cauca, fue ubicada y destruida una zona de entrenamiento e intendencia perteneciente al Grupo Armado Organizado Residual estructura 30 “Rafael Aguilera”. Ahí fueron capturados dos personas quienes serían las encargadas de custodiar el lugar.

De acuerdo a las autoridades, con información de inteligencia fue posible ubicar este campamento ilegal, que al parecer era usado por las disidencias de las Farc, para reclutar a menores de edad  de la región y adoctrinarlos en contra de su voluntad. “En este lugar se abastecían de material de intendencia y propaganda a sus integrantes y realizaban coordinaciones para coaccionar a otros miembros de la comunidad con el fin de obligarlos a hacer parte de su organización ilegal”, afirmaron.
 
En estas actividades fueron hallados 300 metros de mecha de seguridad, 116 detonadores eléctricos, 04 barras de explosivo tipo pentolita, 40 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, 100 metros de tela para elaboración de material de intendencia, abundante material de propaganda alusiva a las disidencias de las FARC y más de 100 elementos de intendencia como botas, morrales, chalecos multipropósito, porta proveedores, entre otros.


 
Durante la operación se presentaron combates entre tropas de las Fuerzas Militares y miembros del mencionado grupo al margen de la ley, sin afectación a la población civil de las comunidades indígenas o afrodescendientes y resultó herido de levedad un Infante de Marina, el cual se recupera satisfactoriamente.
 
Para las Fuerzas Militares, las operaciones sobre el río Saija y en el área general del municipio de Timbiquí, se realizan con plena observancia, aplicación y respeto del derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; la transparencia y el comportamiento ético de la Fuerza Pública.

Balance


En los últimos meses, en el marco de la ofensiva sostenida por la Fuerza Pública en contra del GAO residual estructura 30, se ha logrado la captura nueve presuntos integrantes de este grupo criminal, se han incautado 14 armas de fuego, más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, tres embarcaciones tipo semisumergible y una lancha para el transporte de narcóticos, así como más de 234 millones de pesos en efectivo producto de rentas ilegales, igualmente, se ha logrado recuperar un  menor de edad y se han sometido a la justicia voluntariamente cuatro individuos.

Con estos resultados, se ha afectado de forma contundente la injerencia de este grupo ilegal en el río Saija, contrarrestando su capacidad de coerción a las comunidades étnicas de la región, y debilitando sus intenciones de expansión y alianzas con otros grupos al margen de la ley.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *