Golpe al GAO-r Dagoberto Ramos en el norte del Cauca, 10 capturados

Spread the love

En cumplimiento del ‘Plan 30 para el Cauca’, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General con su Cuerpo Técnico de Investigación, en las últimas horas lograron una contundente afectación contra las estructuras armadas, logísticas y de finanzas ilegales del grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos Ortiz que delinque en el norte del Cauca.

Las autoridades informaron que, la acción ofensiva se desarrolló en área general de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Toribío. “Por aire y tierra los uniformados llegaron hasta los sitios en donde los bandidos intentaban esconderse de las autoridades”, señalaron.

En el hecho fueron capturados 10 presuntos integrantes de este GAO-r, entre los que se encontraba alias Sarria y el Inválido. El primero es señalado de, al parecer, ser uno de los autores materiales e intelectuales del carro bomba que habría sido accionado el pasado 26 de marzo de 2021, en el casco urbano de Corinto, Cauca. El segundo tendría orden de captura vigente por el delito de extorsión agravada y sería hermano del segundo cabecilla de esa estructura, alias Maicol; de igual forma, se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Camisa, quien era señalado de ser el responsable de múltiples homicidios selectivos en esa zona del departamento del Cauca.

En la operación militar se incautaron cerca de 500 kilogramos de marihuana, 300 kilogramos de explosivos, 3 cohetes de fabricación artesanal, 5 artefactos explosivos, material de intendencia, la recuperación de 5 vehículos que figuraban como hurtados, dos de los cuales estaban acondicionados para realizar acciones terroristas.

Entre los elementos decomisados había varios recibos con las siglas Farc-EP, que eran usados por los terroristas para presionar e intimidar a comerciantes de la zona para el pago de extorsiones.

Así mismo, dos sujetos habrían muerto en desarrollo de las operaciones militares, tras combates en zona rural del norte del Cauca.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización. De igual manera los explosivos fueron neutralizados de manera controlada.

Para las fuerzas militares, durante los 30 días del plan estratégico para el departamento del Cauca, se ha obtenido la captura de 40 sujetos, 6 desmovilizados y 16 muertos en desarrollo de operaciones militares, lo que impacta de forma contundente a los grupos armados organizados que delinquen en la región, y que son causantes de homicidios selectivos, especialmente contra líderes sociales y acciones terroristas que afectan la cotidianidad y la vida productiva de la región.

En la zona continúan las operaciones militares con el objetivo de seguir debilitando los diferentes grupos armados organizados y factores de inestabilidad, para así garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *