Fue establecida la Alianza Logística Regional (ALR) del Pacífico Sur, conformada por las gobernaciones del Cauca y Nariño, con actores de la economía y transporte de estos departamentos.
La nueva ALR del Pacífico Sur representa un importante avance para mejorar la eficiencia en el transporte de carga de la región. Su trabajo favorecerá el diseño de mecanismos de articulación institucional entre los sectores público, privado y académico de Cauca y Nariño, buscando un desarrollo integral que facilite el acceso a la información, la promoción del uso de TIC y el fortalecimiento del capital humano en los procesos logísticos.
“Con las Alianzas Logísticas Regionales buscamos acercar orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales, como un mejor aprovechamiento de la infraestructura de transporte y los flujos de información y comunicaciones; así como los procesos de modernización de puertos, aeropuertos y el mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria que ha venido desarrollando el Gobierno nacional. Esta ALR permitirá que Cauca y Nariño sean más competitivos, reduciendo los tiempos logísticos en las operaciones de comercio exterior”, puntualizó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Las Alianzas Logísticas Regionales, contempladas en Plan Nacional de Desarrollo, son una gran apuesta por la competitividad y conectividad en Colombia. A través de estos espacios se logra una mejor toma de decisiones por parte de todos los actores que intervienen en las cadenas logísticas del país. La ALR del Pacífico es la número 11 en entrar en funcionamiento y se espera tener 14 activas en todo el país para 2022.
Las Alianzas Logísticas Regionales que actualmente están en funcionamiento son: Bogotá-Cundinamarca, Antioquía, Santander, Norte de Santander, Putumayo y Amazonía, Tolima, Valle del Cauca, Magdalena, Caribe y el Eje Cafetero.