Después de la protesta social, retiran la Reforma Tributaria del Congreso

Spread the love

Después de casi cuatro días de manifestaciones de miles de colombianos, desde los hogares, desde las calles reclamando al Gobierno Nacional el retiro de la reforma tributaria, hoy en horas de la mañana el Presidente de la República le solicitó al Congreso Nacional retirar esa iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, con la que no estaba de acuerdo ni siquiera el partido de gobierno.

En alocución presidencial acompañado de su gabinete a excepción del ministro Carrasquilla, Duque expresó que, “Le solicito al Congreso el retiro del proyecto y tramitar de manera urgente uno nuevo, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”.

Agregó el mandatario que, “El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes; también queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”.

Esta decisión se toma después de las fuertes manifestaciones en todo el país y con mayor incidencia en localidades como Cali, Medellín y Popayán donde las protestas se desbordaron y llegaron a la confrontación entre manifestantes y la fuerza pública. En algunas localidades se presentaron hechos vandálicos como saqueos, abuso policial, daños a instituciones públicas y privadas.

Si embargo, el 90% de las manifestaciones del pueblo Colombiano fueron pacíficas y como consecuencia hoy pueden dar como una victoria de las protestas el retiro de la polémica reforma tributaria.

Queda la expectativa de la construcción del nuevo documento, cuáles serán sus características y en qué medida participarán los colombianos en su elaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *