Gran movilización en el Día de Trabajo en Popayán

Spread the love

Desde las primeras horas del Día de Trabajo, primero de mayo, centenares de payaneses salieron a las calles a marchar, conmemorando este importante día, pero sobre todos reclamando, en el marco del paro nacional, el desmonte del proyecto de acuerdo que implementaría la reforma tributaria en el país.

En La piedra norte, la Chirimía, La María Occidente, entre otros puntos de la ciudad se congregaron los marchantes para iniciar los recorridos. A esas protestas se juntaron los barristas, organizaciones sociales, colectivos culturales, viviendistas, estudiantes, camioneros y comunidad en general que se volcaron a las calles expresando su desacuerdo con la reforma tributaria que quiere implementar el Presidente de la República y su rechazo al silencio institucional frente al mismo tema.

Los recorridos con cantos, arengas, canciones, pitos, cornetas y tambores en las horas del día se presentaron pacíficamente y generaron taponamiento en las vías de acceso a puntos claves de la capital del Cauca, como consecuencia de la cantidad de personas concentradas en las carreteras durante el día. Sin ningún contratiempo transcurrieron esas marchas que claman ser escuchadas por el Gobierno nacional y no ignoradas.

Con la llegada de la tarde, también vinieron las lluvias y a aún así las personas seguían protestando en las calles.

Caída la noche sobre el territorio payanés muchos conglomerados volvieron a sus hogares, sin embargo otros se quedaron para seguir protestando y hasta altas horas de la noche circulaban videos denunciando, disturbios entre manifestantes y fuerza pública, hechos vandálicos y abuso policial.

Las organizaciones de Derechos Humanos estuvieron prestos a lanzar las alarmas pertinentes cuando la situación lo ameritaba, igual los organismos de socorro.

Hoy se espera el reporte de las autoridades para conocer el número exacto de personas capturadas y lesionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *