Los temas sobre los que se discutirá la futura reforma

Spread the love

El Presidente Iván Duque Márquez le solicitó este domingo al Congreso de la República retirar el proyecto de Solidaridad Sostenible, radicado por el Ministerio de Hacienda, para tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa que refleje el consenso de los distintos sectores, evite incertidumbre financiera y garantice la continuidad de los programas sociales.

El Mandatario dijo que en los últimos días ha dialogado con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables. “El principio de la propuesta es que los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables”, señaló.

Tras escuchar a la ciudadanía, e incluyendo propuestas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Consejo Gremial Nacional y los partidos políticos, el Presidente Duque expresó que algunas líneas que se han evaluado y sobre las que existen principios de consenso son:

Una sobretasa de renta temporal a empresas; prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal; incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente; aplicar una sobre tasa de renta a las personas de mayores ingresos, y profundizar el programa de austeridad del Estado.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables; de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción; es el momento de trabajar en conjunto, entre todos, y sin mezquindad”, aseveró el Mandatario.

Indicó que el camino de un consenso despeja percepciones y permite reiterar “con claridad”, que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes, y que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo.

“El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir: proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación y proteger la reactivación de nuestro país. Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso y propósito del Gobierno Nacional construir de manera urgente un consenso solidario en el Congreso de la República.  Nuestro deber es trabajar por la Equidad, trabajar por la reactivación y en beneficio de toda nuestra nación”, puntualizó el Mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *