126 ataques contra Misión Médica durante la última semana

Spread the love

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, las secretarías de Salud reportaron un total de 189 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 126 ocurrieron en los últimos días y coinciden con las alteraciones de orden público en varias ciudades del país.

De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo.

Fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37, los de mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones.

Asimismo, se registraron nuevos eventos como el control o restricción del tránsito de medicamentos y equipos, es el caso de los carrotanques que trasportan oxígeno medicinal; también, restricción y prohibición de la oferta de servicios de salud, irrespeto a las prioridades médicas y obstaculización de la atención de heridos o enfermos, actos que atentan contra la prestación de servicios en salud, tipificados todos en la Resolución 4481 de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *