Rechazo a señalamientos del Ministro de Defensa sobre lideres sociales de Popayán

Spread the love

Indignación ha causado en organizaciones sociales, sindicales, culturales y defensoras de Derechos Humanos de Popayán y el Cauca las declaraciones del Ministro de Defesa Diego Molano al señalar a reconocidos líderes sociales de la región como los perpetradores de los hechos que, en horas pasadas, dejaron en ruinas las instalaciones de la URI y Medicina Legal, además de insinuar que estarían ligados con grupos al margen de la ley.

Molano afirmó que integrantes de las disidencias de las Farc están detrás del atentado contra la URI y Medicina Legal, además dijo que líderes de “organizaciones criminales” de las las comunas cinco y seis de Popayán, serían los encargados de hechos vandálicos en la capital del Cauca. “Han sido identificados algunos cabecillas que han participado en actos vandálicos como alias ‘Andrés’, alias ‘Cheto’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño’”, aseveró el ministro Molano.

Ante esas declaraciones la Red de Gestores Culturales del Cauca en comunicado de Prensa manifestó que, “Rechazamos el señalamiento irresponsable del ministro de Defensa Diego Molano hacia nuestro compañero, cocinero, fundador de la Red de Cocineras Tradicionales Mesa Larga, artista y poeta Andrés maíz como miembro de las disidencias de las FARC e incitador de la quema de la URI de la ciudad”

También señalaron que, “Como sector reconocemos a nuestro compañero Andrés maíz como un ciudadano y líder social que ha puesto a disposición de la ciudadanía su conocimiento y experiencia como cocinero y líder para el fortalecimiento de la organización de nuestro sector cultural para que la cultura sea para todos y todas”

Lea el comunicado de la Red de Gestores Culturales del Cauca aquí:

La Coordinación de organizaciones sociales, étnicas, sindicales y populares Cauca también se pronunció, señalando que, “Rechazamos las declaraciones del ignorante irresponsable ministro de defensa, señalando bajo la modalidad de “alias” y amenazando con judicializaciones, ofreciendo recompensas, contra dirigentes de las organizaciones sociales, además de violentar todo el debido proceso establecido por la Constitución Política… Lejos de esos falsos señalamientos, los compañeros líderes sociales de reconocida trayectoria, hacen su trabajo de manera pública con el espíritu solidario y el cariño por su propia gente, nunca de manera clandestina como pretenden hacerlo ver los montajes que configuran otro falso positivo, razón por la cual exigimos la renuncia del ministro Molano”

Lea el comunicado de la Coordinación de Organizaciones Sociales, Étnicas, Sindicales y Populares Cauca aquí:

Por su parte El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, explicó que, “INDEPAZ rechaza estos procedimientos de justicia sumaria contra cualquier persona y en este caso exige el pleno respeto a los derechos de las personas sindicadas. Tres de ellas son conocidos defensores de derechos humanos con los cuales Indepaz ha desarrollado actividades por la memoria y la paz”.

Además agregó que, José Daniel Gallego, líder estudiantil, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca, miembro del colectivo Arando Semillas para la paz, de la mesa de diversidad sexual de Popayán, de la comisión de DDHH de la Universidad del Cauca y del colectivo estudiantil Tuto González Posso. Un reconocido defensor de derechos humanos y hombre de paz. Fue organizador el pasado 4 de marzo del evento de homenaje al estudiante Tuto González, realizado en Popayán por la Federación de Estudiantes Universitarios, al cumplirse 50 años de su asesinato en una manifestación de protesta.

Andrés Maíz Sánchez, es comunero indígena Nasa del Resguardo de Julumito, del Cric. Es un destacado líder social que articula procesos de comunidades campesinas, afro, sectores urbanos, y de personas diversas. Es miembro fundador de la red de cocineros tradicionales Mesa Larga, guardián de semillas de la red de guardianes de semillas nativas. En sectores campesinos, afrodescendientes y urbanos articula con el PUPSOC y la Marcha Patriótica. Como activista de la población diversa hace parte de la juntanza orgulloces y visibles. Ha participado en la construcción de la Red de Memoria que ha apoyado Indepaz en el Cauca en trabajo conjunto con la gobernación del Departamento y la Universidad del Cauca.

Andrés Duque, líder social que realiza trabajos de organización y solidaridad en los barrios de la cuidad. Hace parte de periferia Crítica y de la Corporación Sinaí.

De acuerdo a INDEPAZ, no se ha aclarado por parte de las autoridades cuál es la identidad del cuarto de los mencionados por el Ministro Molano.

Lea el comunicado de INDEPAZ aquí:

Finalmente estas y otras organizaciones sociales hacen un llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos, a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y a la comunidad internacional frente a la grave situación que se presenta en Popayán, “Cuando se declara a civiles y defensores de derechos humanos como objetivos de guerra y al mismo tiempo se elude la responsabilidad de la Fuerza Pública por la violencia desproporcionada y homicida contra quienes ejercen el derecho a la protesta, como lo muestra el asesinato de Sebastián Quintero Múnera y los abusos contra adolescentes”, puntualizo INDEPAZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *