La Comisión de Paz del Senado de la República realizó audiencia pública en Popayán

Spread the love

Los miembros de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República atendieron varios compromisos en la ciudad de Popayán. Entre ellos una mesa de trabajo haciendo un balance de la situación del departamento del Cauca en el marco de las movilizaciones sociales, que completan más 26 días.

En ese espacio el Alcalde de Popayán manifestó que, “El diálogo siga siendo la herramienta política y social para trabajar de manera colectiva sin que la fuerza sea protagonista. Concertar el cese del bloqueo de vías, y una agenda de reactivación económica que privilegie el empleo para jóvenes”.

También señaló que, se seguirá fortaleciendo el diálogo para la vida y el entendimiento.

También escucharon a los representantes de la institucionalidad y luego durante una audiencia pública conocieron versiones de las víctimas, los promotores del paro y otros sectores dela sociedad caucana.

Por su parte el Copresidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, presentó las conclusiones de la audiencia pública en Popayán:

✅La Defensoría y la Procuraduría con acompañamiento de la OEA Y Naciones Unidas aceptaron propuesta de Comisión de Paz para establecer por separado un Puesto de Mando exclusivamente para verificación de denuncias de Derechos Humanos y seguimiento a victimización o revictimización.

✅Recibimos todas las voces que reconocen y la Comisión de Paz así lo hace, el espíritu dialogante ejemplar de los gobernantes civiles locales del Cauca y Popayán, el camino del diálogo y de la comprensión que aquí se ha demostrado es el camino que esperamos se imponga.

✅Se solicita al Gobierno Nacional que derive urgentes recursos líquidos que permitan generar planes de empleo de emergencia para los jóvenes, en las ciudades que han expresado su protesta, que son casi todas.
✅La Comisión acompañó la exigencia de rectificación del Gobierno Nacional por la estigmatización de los jóvenes líderes sociales que fueron denunciados públicamente y sin fórmula de juicio, poniendo en riesgo su vida.

✅La Comisión recogió el interés de hacer seguimiento a los casos de abuso sexual o de delitos contra la integridad sexual de la mujer y de dos casos específicos que serán revisados junto con las abogadas y los juristas que le hacen ese seguimiento a esos procesos.

✅La Comisión considera indispensable empoderar a los mandatarios locales y regionales de Colombia para que tengan recursos e instrumentos para dar respuesta social y no represiva a las demandas que persisten y que persistirán.

✅Se recogieron recomendaciones jurídicas de diferentes vocerías, y se asegurará el desarrollo de diferentes normas legislativas, de proyectos de ley que deben ser aprobados, de acuerdos como el de Escazú que debe ser aprobado, y otros que al contrario, deben ser derogados porque son nocivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *