Secretaría de Salud Departamental del Cauca informó que avanza con la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores en municipios endémicos del norte del Cauca como Santander de Quilichao.
Para ello, desde el Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario se está apoyando firmemente a la administración municipal y a la ESE Quilisalud, quienes a través de recursos del PIC, están implementando la estrategia de Comunicación para el Cambio de Comportamientos COMBI que consiste en poner en marcha una serie de acciones para disminuir los criaderos de Aedes Aegypti, zancudo que transmite el Dengue, Zika y el Chikunguña, fortaleciendo en la comunidad mensajes claros como: lavar tanques cada 8 días con agua, cepillo y cloro; hacer un correcto uso de los recipientes que puedan almacenar aguas lluvias; evitar la automedicación y asistir prontamente a un centro de salud cercano cuando haya presencia de síntomas de la enfermedad.
Este trabajo de la Secretaría de Salud de Santander de Quilichao y la ESE Quilisalud es respaldado por los auxiliares que laboran en campo del programa ETV Cauca y el equipo de trabajo del PIC Municipal para arrancar con esta estrategia que se desarrollará en 16 barrios, beneficiando a 870 viviendas y a un total de 4.350 habitantes.
De esa misma manera, se capacitó al personal del Plan de Intervenciones Colectivas en prevención, seguimiento y evaluación de la estrategia. Como acción importante para resaltar, se logró la conformación de grupos focales de 10 personas por cada barrio intervenido a quienes se les aplicó una encuesta para generar información que permita analizar conocimientos, actitudes y prácticas – CAP, y así, obtener resultados para la toma de decisiones. Estas visitas se hicieron casa a casa para evitar reuniones grupales y así evitar contagios por COVID_19.