Colombia realizará transformación integral de la Policía Nacional

Spread the love

El Presidente de la República, Iván Duque; el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, dieron a conocer este domingo las bases del proceso de transformación integral de la Policía Nacional, que hace énfasis en la aplicación estricta de todos los principios y protocolos de derechos humanos, la certificación de los procesos, un cambio en la imagen institucional y la modernización de la entidad, para lograr una mayor sintonía con los ciudadanos, en particular con los jóvenes.

“En esta mañana quiero compartirles a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional”, dijo el Jefe de Estado durante la ceremonia de graduación del curso 114 de oficiales ‘Carlos Holmes Trujillo García’, la cual se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá.

Los 10 pilares de la transformación integral de la Policía Nacional

La estrategia de transformación integral, contenida en un proyecto de ley que será presentado al Congreso el 20 de julio, por instrucciones del Presidente de la República, y en un próximo decreto gubernamental, incluye la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

Estos son los 10 pilares de esta transformación:

1. Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.

2. Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.

3. Un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

4. Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial.

5. Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.

6. Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía, a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.

7. Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.

8. Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Policía. A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

9. Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.

10. Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes. Para ello se impulsará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’.

Aspectos relevantes del nuevo proceso de transformación de la Policía Nacional

En su discurso de este domingo en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, tras destacar la evolución histórica y la labor y el servicio de la institución, el Presidente Duque se refirió a los aspectos más relevantes del proceso de transformación que emprende su Gobierno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *