Perfil de mortalidad de los tres picos en Colombia

Compartir

Entendiendo que el comportamiento de la pandemia en el país no es homogéneo y que algunas regiones hoy están viviendo la severidad del pico de contagios y decesos por covid-19, es importante revisar cómo ha sido el comportamiento de la mortalidad en los tres picos registrados en el país.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que cada vez es más evidente la reducción en la proporción de muertes de la población mayor de 80 años; sin embargo, este resultado también se está reflejando en los grupos poblaciones de 70 a 79 años y de 60 a 69 años de edad.

Con este contexto, el viceministro explicó que “nuestro primer pico se vio influenciado por la protección de los adultos mayores que estaban en casa y afectó a menores de 70 prioritariamente”.

En cuanto al segundo pico de diciembre-enero, indicó Moscoso, se registró una mayor afectación a las personas adultas mayores y, entretanto, el tercer pico, que es el que se está viviendo en este momento, está afectando a todos los grupos de edad.

“Está afectando a personas mayores que hoy no han recibido su vacuna o no tienen el esquema completo, pero también afecta a otros grupos de edad, personas con comorbilidades que tienen hoy disponible la vacuna, pero no se la han aplicado”, agregó el viceministro.

Asimismo, destacó que si bien los números en cuanto a decesos son muy preocupantes, “no se puede perder de vista que el número sería más alto si no protegíamos a los más vulnerables con la vacunación”, como se está haciendo en el país.

Por esta razón, el viceministro solicitó a los ciudadanos salir a vacunarse, teniendo que han llegado 18,5 millones de dosis de diferentes laboratorios, pues de esta manera “buscamos prevenir las complicaciones, defendamos nuestra vida”, aseveró el viceministro.

También llamó la atención para que en los territorios, conforme avance la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, se empleen estrategias que permitan garantizar las segundas dosis de las personas, pues de esta manera se completa la protección de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *