Cámara de Comercio rinde informe de afectaciones económicas en sector empresarial en el Cauca

Spread the love

La Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, en respuesta a solicitud expresa por parte de la Defensoría Regional en cabeza de Daniel Eduardo Molano Piamba, informó sobre las afectaciones económicas generadas por las manifestaciones y la prolongación de los bloques en el Departamento del Cauca, en el marco del Paro nacional. 

El reporte institucional toma como base la encuesta realizada por todas las cámaras de comercio del país con el apoyo de Confecámaras, actualizada con corte a 25 de mayo y en la que se encuestaron 408 empresarios caucanos. Los resultados indican un valor superior a los $8.320 millones en pérdidas por daños materiales y a mercancías, donde el sector servicios es el más afectado (37,2%) seguido por las empresas del sector comercio e industria (37,1% y 19,4% respectivamente). 

Adicional a estos resultados, 60 de las 90 empresas ubicadas en las seis zonas francas y parques industriales ubicadas en el norte del departamento reportaron pérdidas superiores a $1,2 billones de acuerdo con información suministrada por ANDI Seccional Cauca, así como pérdidas por $15.000 millones reportadas por el sector lácteo, de acuerdo con la información suministrada por el Comité de Ganaderos del Cauca, consistente con 12.500.000 de litros perdidos. 

La encuesta evidencia que un 57,8 de las empresas han reducido sus ventas por encima del 50% y el 84,8% tienen entre 1 y 5 empleos en riesgo de perderse si continuán los bloqueos y afectaciones del Paro Nacional. Según indicó la directiva de la Cámara, la pérdida de empleo es tal vez el punto más complejo, ya que si se tiene en cuenta la conformación del tejido empresarial del Cauca con cerca de 28 mil establecimientos registrados, se podría estar hablando de aproximadamente 23 mil empleos en riesgo, “cifra que podría duplicarse si consideramos el nivel de informalidad reportado por el Dane en Popayán que asciende al 54,1%”. 

Además, se dio a conocer que la Caja de Compensación Familiar a corte a mayo reportó 3.120 desafiliaciones, y esta cifra, al ser mes vencido, posiblemente aumente a finales de junio. “Atendiendo al resultado de la encuesta, que dice que el 49,2% afirma ya haber realizado suspensión de contratos, y asumiendo un puesto de trabajo perdido por empresa, estaríamos hablando de 13,776, descontando los reportados por Comfacauca, finalmente la pérdida de empleos que evidenciamos alcanzaría la cifra de 10.656, situación que no solo afectará a Popayán si no a otros municipios como Santander de Quilichao, Bordo/Patía, Puerto Tejada y Piendamó”, señaló Ana Fernanda Muñoz Otoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *