Enfermedad cerebrovascular, otra comorbilidad priorizada contra el covid-19

Compartir

Colombia avanza en la inmunización contra el covid-19 de los grupos con comorbilidades, en los que se incluye la enfermedad cerebrovascular, que de acuerdo a la evidencia, quienes han presentado un ACV tienen riesgo de presentar cuadros graves o muerte, en caso de contagio por covid-19.

En Colombia, el accidente cerebrovascular se reportó dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en el país, ocasionando 32 muertes por cada 100.000 habitantes en el año 2019, lo que representó 15.882 muertes a causa de esta enfermedad. Por eso esta condición se considera de alto riesgo frente al covid-19.

El accidente cerebrovascular se produce porque se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño.

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles. 

El riesgo de enfermar o morir por esta enfermedad aumenta por la presencia de factores de riesgo controlables o modificables como la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular y la dislipidemia. “Sumado a esto, la práctica de estilos de vida inadecuados como los comportamientos sedentarios, la alimentación no saludable y el consumo nocivo de alcohol, aumentan el riesgo”, añadió Bautista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *