Vacunas contra covid-19 aplicadas en Colombia demuestran seguridad y eficacia

Compartir

El Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adelantan permanentemente un programa vigilancia sobre efectos adversos posteriores a la vacunación, en el que están incluidas todas las vacunas contra el covid-19 que se aplican en Colombia.

Tras cuatro meses de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, los estudios entregaron resultados favorables, con hallazgos claros y contundentes que ratifican que todas las vacunas que hacen parte del portafolio de Colombia, además de efectivas, son seguras.

“En este análisis, en el que se incluyeron más de 13 millones de dosis aplicadas hasta el 15 de junio, encontramos que la ocurrencia de eventos adversos posteriores a la vacunación es menor de 0,07 %. La tasa de reporte muestra que esto es equivalente a 62 personas por cada 100 mil dosis aplicadas”, aseguró Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud.

Cabe resaltar que el 92 % de estos casos son leves y de muy baja frecuencia en su mayoría. Además, no se encontraron diferencias importantes en la seguridad entre las vacunas examinadas.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que el proceso de farmacovigilancia se desarrolla desde hace una década y que “específicamente en la situación para covid-19, quedó reglamentado en el Decreto 601 de 2021, donde se establecen las obligaciones y responsabilidades de cada una de las instituciones señaladas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *