Más de 100 campesinos del Cauca intercambiaron experiencias para la construcción de territorios de paz

Spread the love

Con el propósito de continuar con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, se llevó a cabo el evento “Intercambio de Sabores y Saberes para la construcción de territorios de paz”, en el municipio PDET de Cajibío, Cauca.

Este segundo encuentro, de tres que se realizarán, contó con la participación de más de 100 personas campesinas de los municipios de Cajibío, El Tambo, Morales y Totoró, y es un proyecto enmarcado en el pilar 8 de los PDET, que tiene como objetivo la promoción de la reconciliación, la convivencia y la paz.

Los participantes dieron a conocer sus productos como la yuca, el plátano, el frijol, el café, el maíz y la Sacha Inchi, y las recetas tradicionales de las familias campesinas como la mazamorra de sidra, dulces de café, yogurt de uva, avena de yuca, tortas, hervidos, entre otros. Además disfrutaron de concursos temáticos de agroecología y cultivo campesino, compartieron sus experiencias de siembra, cosecha y distribución, intercambiaron semillas, participaron en un foro y desarrollaron actos simbólicos para reiterar la importancia de la complementariedad generacional.

Según el productor agrícola Ángel Escobar, de El Tambo, Cauca, el espacio es propicio para identificar prácticas que apuntan a la reactivación de los municipios PDET y se convierten en alternativas diferentes a los cultivos de uso ilícito: “estamos ofreciendo productos de El Tambo, trabajamos la Sacha Inchi, ya que ha sido una alternativa para la gente, para cambiar estos cultivos por algo que beneficie la comunidad y el ambiente”, concluyó.

Con el desarrollo de estas actividades, las comunidades de Alto Patía y Norte del Cauca le apuestan a la reconciliación, convivencia y paz a través de la reactivación económica, el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, la socialización de los los procesos productivos y organizativos del territorio.

El ejercicio se adelantó en articulación con la Alcaldía Municipal, la organización campesina Coasotec, el Movimiento Campesino de Cajibío, la Asociación de Productores Orgánicos del Cauca y la cooperación internacional a través del programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de USAID, ejecutado técnicamente por la OIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *