Inicia pago del incremento al subsidio para ex madres comunitarias y sustitutas e inscripción para dos mil nuevos cupos

Compartir

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez y el director de Pensiones de MinTrabajo, Juan Carlos Hernández, anunciaron que inicia la inscripción para los dos mil nuevos cupos del programa de Ex madres Comunitarias y Sustitutas, al igual que el pago del incremento del subsidio que reciben actualmente los beneficiarios del mismo.  

Para asegurar los recursos, el Ministerio del Trabajo, a través del Fondo de Solidaridad Pensional, hará una inversión de más de ocho mil 73  millones de pesos en favor de las personas que dejaron de ser madres comunitarias y sustitutas del ICBF y que no pueden acceder a pensión.   

Dicho beneficio está dirigido a aquellas ex madres que prestaron sus servicios por más de diez años, pero que hoy a pesar de tener la edad de pensión no pueden acceder a ella, o al programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.   

El titular de la cartera laboral señaló: “Queremos con este subsidio saldar la deuda histórica que tenemos con las ex madres comunitarias y sustitutas, que han dedicado parte de su vida a trabajar en favor de la niñez colombiana”.  

La destinación de los recursos cubrirá el costo de los dos mil nuevos cupos y lo correspondiente al incremento del valor de los subsidios en el 2021 para 4.859 beneficiarios ex madres comunitarias y sustitutas. 

La entrega de subsidios que se hace en forma directa a personas adultas mayores que fueron madres comunitarias o sustitutas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se realiza dentro del marco de las Leyes 797 de 2003, 1450 de 2011 y 1955 de 2019.  

Requisitos para las ex madres comunitarias  

  1. Ser colombiano.   
  2. Tener como mínimo 57 años, si es mujer o 62 años de edad si es hombre.   
  3. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.  
  4. Acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011.  

Requisitos  para ex madres sustitutas   

  1. Ser colombiano.  
  2. Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de hogares sustitutos de Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015.  
  3. Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años.  
  4. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.  
  5. Haber cumplido la edad para pensión de vejez y No reunir los requisitos para acceder a una pensión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *