Efectividad de las vacunas contra el covid 19

Spread the love

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó los resultados de efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el país, dejando claro que salvan vidas.

Este proceso fue liderado por la Dirección de Medicamentos, acompañada por la Dirección de Demografía, que realizan el estudio de cohorte.

“Tenemos resultados que son alentadores, consistentes con lo encontrado en otros países, que nos muestran que las vacunas aplicadas han evitado miles de muertes y que con ello tenemos argumentos para promover la vacunación”, aseguró Fernández Niño.

El director también resaltó que lo que se hace es comparar la probabilidad de morir o complicarse entre vacunarse y no vacunarse, incluyendo a siete millones de adultos de 60 años y más. “Los resultados preliminares muestran que todas las vacunas tienen una alta efectividad en condiciones reales”, apuntó.

De esta manera, destacó el director de Epidemiología y Demografía, lo que se demuestra en que las personas con esquemas completos tienen menor de hospitalización frente a las personas que no han sido vacunadas.

“El gran incentivo frente a la vacunación es entre las personas vacunadas y las no vacunadas”, detalló Fernández Niño, quien fue enfático en que, de manera consistente, los resultados lo muestran de una manera rigurosa y robusta, que las vacunas que hay en el portafolio de Colombia han “reducido la mortalidad”, especialmente con esquemas completos.

En cuanto a la situación epidemiológica, manifestó que desde el 14 de abril el país no lograba tener una ocupación de UCI por debajo del 74 %, como las que se observa ahora. “La curva está al descenso; aún no se refleja en el número reproductivo, que tarda en bajar”, resaltó el funcionario.

Además, agregó que se ve una reducción clara y sostenido en la velocidad de contagios en el panorama nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *