Mujeres afrodescendientes fueron condecoradas por el Gobierno Nacional

Spread the love

El Presidente Iván Duque resaltó este lunes la importancia que ha tenido la mujer afrodescendiente y su participación como “motor de desarrollo” en la creación de la identidad y la nacionalidad colombiana.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, celebrado en el Teatro Colón de Bogotá, el Jefe de Estado expresó que “estamos unidos para celebrar la colombianidad, la ancestralidad y la diversidad. Para reconocer el legado y la tradición, pero también para entender que se ha trazado un camino para cerrar las brechas históricas”.

En la celebración, reconocida por las Naciones Unidas a partir del 25 de julio de 1992, resaltó que las mujeres afrodescendientes “han forjado una historia afrocolombiana de la cual nos tenemos que sentir orgullosos. Una historia de la que muy poco se ha hablado en los libros y que es nuestro deber hacerla grande y perdurable”.

Y añadió que “así como los niños conocen las gestas heroicas de Bolívar, también entiendan la gesta heroica de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América, que se conozca el trabajo de Benkos Biohó, ese forjador de San Basilio de Palenque, del cual escribió tanto Manuel Zapata Olivella”.

En el acto condecoró con la ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ a Leonor González Mina (La Negra grande de Colombia), Sonia Bazanta Vides (Totó La Momposina), Zully Murillo, Teresita Gómez y Petrona Martínez por sus contribuciones para impulsar las artes y la cultura colombiana a nivel nacional e internacional, así como por sus más de 50 años de trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *