En Caldono Cauca presentaron prototipo de vivienda rural para personas en proceso de reincorporación

Spread the love

Desde el norte del Cauca el gobierno nacional presentó el prototipo de vivienda rural que será implementado en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para fortalecer su arraigo en el marco de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque.

Se trata de un moderno y robusto proceso constructivo implementado en varios países del mundo, incluso en importantes proyectos sociales y hasta cadenas hoteleras, que además de ser amigable con el medio ambiente garantiza todas las condiciones de vivienda digna para las personas en proceso de reincorporación y sus familias que residen actualmente en los antiguos ETCR en diferentes puntos del país.

Este avanzado proceso constructivo de vivienda rural ofrece importantes beneficios, pues además de reducir en más del 60% los tiempos de ejecución, cuenta con una robusta estructura de acero galvanizado que puede durar en pie hasta 200 años.

Los materiales que la recubren son resistentes a fuertes vientos y reducen hasta en un 43% el impacto ambiental porque no generan escombros. Y lo más importante es que la construcción de estas viviendas permite privilegiar la mano de obra local involucrando directamente a los beneficiarios en la obra.

“Este prototipo de vivienda rural privilegia los espacios con iluminación y ventilación natural. Además cuenta con piso acabado en concreto, paredes interiores y exteriores pintadas, baño con enchape en el piso y en las paredes de la ducha. También cuenta con un espacio integrado de salón comedor y cocina, tres alcobas, un baño, y un cuarto de herramientas que se puede vincular a la habitación para una futura ampliación y una zona de ropas ubicada en la salida posterior”, indicó Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Agregó que, “el acceso a tierras y a vivienda digna ya es una realidad, y demuestra que la paz se construye con hechos”. Con este prototipo de vivienda rural presentado desde El Pital Caldono,  el Gobierno busca beneficiar a 2.539 personas que adelantan su proceso de reincorporación en los antiguos ETCR y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *