Diálogo Regional de la Comisión de la Verdad hoy en el Cauca

Spread the love

La Comisión de la Verdad realizará el Diálogo Regional para la No Continuidad y la No Repetición del Conflicto Armado en Cauca, un espacio en el que se analizarán los factores y condiciones que han contribuido a la persistencia de la guerra y la violación de los derechos humanos en este departamento, especialmente, en las regiones del norte y la cordillera occidental.

Este espacio busca contribuir a la necesidad que tiene la sociedad de comprender el fenómeno de reconfiguración de la violencia armada. Esto implica el esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto armado, la identificación de los factores de persistencia y una conversación amplia que permita reflexiones plurales y recomendaciones para que no se repita lo sucedido y evitar que esta situación persista.

Será la oportunidad para reunir diversos actores sociales, con el propósito de visibilizar, concertar y contribuir con la construcción de una paz sostenible en esta región, que comprende los municipios de Miranda, Caloto, Toribío, Suárez, Santander de Quilichao, Jambaló, Buenos Aires y Corinto conforman la subregión del Norte del Cauca, y Morales, Cajibío, El Tambo, Argelia, Balboa y Patía conforman la subregión de la cordillera occidental. Será también la oportunidad de aportar insumos clave a las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el 2021, en este departamento lo habitan 1.504.044 personas, entre los que se encuentran comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas. Los pueblos indígenas que residen en estos territorios son Nasa, Misak, Embera Chamí, Chapa, Ambalo, Eperara Siapiadara, Inga, Kizgo, Kokonuco, Yanacona, Totoro y Polindara.

El evento tendrá lugar hoy 3 de agosto entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., garantizando las condiciones de bioseguridad para desarrollar apropiadamente esta actividad sin generar riesgos relacionados con la pandemia. Para los interesados, el encuentro será transmitido en directo a través de los canales digitales de la Comisión de la Verdad, El Espectador y Colombia + 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *