Viabilizan poliducto para el Cauca

Spread the love

Un poliducto que saldría de Yumbo en el Valle y llegaría hasta Popayán en el Cauca y a Pasto en Nariño, sería la solución a los problemas de abastecimiento de combustible que históricamente han afrontado los departamentos del Sur del país, en especial, por los bloqueos a la vía Panamericana.

Según explicó Ana Fernanda Muñoz Otoya, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, este proyecto ya cuenta con la viabilidad técnica y financiera emitida por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, que es una Unidad Administrativa Especial del orden Nacional adscrita al Ministerio de Minas.

La viabilidad a este proyecto se da como resultado de la gestión liderada por la Cámara de Comercio del Cauca con entidades como el Ministerio de Minas, Terpel y Ecopetrol, entre otras, que se realizaron para buscar una salida a los problemas de desabastecimiento que afectan a Popayán y al Cauca y que tienen un impacto negativo en el sector productivo y en la comunidad.

La Directiva de la Cámara señaló que, las gestiones inicialmente se centraron en la construcción de una central de abastecimiento para la capital caucana pero esta propuesta se descartó al no ser la solución adecuada para la región y se enfocó en el análisis de un poliducto que llegara hasta el Cauca, “con esta obra no tendríamos desabastecimiento de combustible y eso nos beneficia a todos. Además de garantizar el suministro se podría generar una disminución en los precios y todo esto se convertiría en un factor clave para mejorar la competitividad del Departamento”, indicó.

Agregó la Presidente de la Cámara que con el poliducto también se eliminaría un tema de presión que se presenta cada vez que hay bloqueos a la Panamericana, “estamos trabajando en soluciones de largo plazo para los problemas de la región. Con el poliducto, las cadenas de abastecimiento local y la posibilidad de rutas de carga que gestionamos con la mesa de conectividad aérea, estamos trabajando para dar opciones a los empresarios y comerciantes pero también a todos los caucanos que quieren progresar”, afirmó.

Con el resultado del estudio que determina la viabilidad del poliducto lo que sigue es buscar el desarrollo del proyecto, para ello la Cámara de Comercio del Cauca lidera nuevas gestiones. Se indicó que una opción podría ser la creación de una alianza Público-Privada que destine recursos, desarrolle el proyecto y garantice su ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *