Zonas Francas siguen su senda exportadora y su Internacionalización

Spread the love

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE del mes de agosto, en junio de 2021 las exportaciones de mercancías desde las Zonas Francas colombianas registraron un aumento de 9,5% y respecto al mismo mes del año 2019, presentaron un aumento de 11,2%.

Vistas por tipo de Zona Franca, las exportaciones de Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) registraron un aumento de 6,6%, mientras que las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes (ZFP – Parques), registraron un aumento de 12,0%, en donde la ZFP de Rionegro, fue la que tuvo un mayor crecimiento (48,6%).

Por países, Estados Unidos fue el que mayor aportó a ese crecimiento con una variación de (16,9%), en segundo lugar, Perú con una variación (9,5%) y Ecuador con (1,8) puntos.

Por su parte, para el primer semestre del 2021 la balanza comercial de las Zonas Francas, registró un superávit de US$624,7 millones FOB, mayor al registrado para el mismo período en el año 2020.

“La visión exportadora y de internacionalización de las Zonas Francas, además de estar consignada en el Decreto 2147 de 2019, se reitera en el reciente informe de la Misión de Internacionalización, dándosele gran importancia y relevancia a las Zonas Francas, como 1 de los 30 grandes retos que deben tenerse en cuenta para impulsar la Estrategia de reactivación económica”, señaló Edgar Martínez, Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *