Claves para comprender la inmunidad colectiva

Spread the love

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó qué significa la inmunidad de rebaño o colectiva, cómo lograrla y por qué, pese a que un municipio vaya bien en vacunación, no quiere decir que esté exento de contagios.

Para empezar, el viceministro señaló que hay que comprender que la inmunidad de rebaño o colectiva sucede cuando una proporción suficiente de la población es inmune a la infección, ya sea porque la tuvo, o porque fue vacunada, por lo tanto, no se propaga de forma epidémica, es decir, en picos.

Esta inmunidad depende de qué tan contagioso es el germen causal de la infección en un ambiente donde todos los individuos son susceptibles. En el caso del SARS-CoV-2, se estima que cada caso contagia entre dos y tres personas.

A este se le llama el número reproductivo o R0 (erre cero). Entre más alto sea el número de contagios esperado, más alta es la proporción de personas que deben ser inmunes para que la infección no se propague en forma de picos.

Pero, llegar o pasar el umbral de rebaño no quiere decir que no haya nuevos casos porque en la población todavía habrá individuos susceptibles. “Observaremos casos de infección, pero no habrá picos, en otras palabras, no habrá una epidemia. Cuando se observan casos a un ritmo constante decimos que es una infección endémica”, dijo el viceministro Moscoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *