Minsalud y Fecolsog, juntos en la prevención de mortalidad materna

Spread the love

El Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo conjunto con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), evaluaron en detalle la evidencia científica y autorizaron la vacunación contra el covid-19 para las mujeres gestantes con el fin prevenir la mortalidad materna.

Para esto, se emitió el Decreto 630 y la Resolución 1151 de 2021, que define que, “la vacuna para las mujeres gestantes y las mujeres durante los 40 días postparto aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que es importante que las mujeres asistan a los controles prenatales y a su vez que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) faciliten los mecanismos para que las usuarias sean informadas sobre su nuevo esquema de atenciones y sobre los signos de alarma que deben monitorear.

“Si la gestante llega a presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlos y debe ir a un servicio de salud. En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad”, indicó.

Agrega que las IPS, deben reforzar las medidas para que quienes trabajan en las áreas de atención obstétrica y neonatal no estén expuestas a otras áreas hospitalarias donde exista mayor posibilidad de contacto con el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *