Industrias del sector forestal participaron en la socialización del Libro de Operaciones Forestales en Línea-LOFL

Compartir

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del sector forestal trasformador en el departamento del Cauca”, propietarios de empresas del sector participaron de la socialización y sensibilización para la implementación del módulo de industrias del Libro de Operaciones Forestales en Línea -LOFL del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Madera, por parte del Ministerio de Ambiente y ASOCARS.

El Libro de Operaciones Forestales, según el Decreto único reglamentario 1076 de 2015, es el instrumento de control a empresas forestales. En él, dichas empresas llevan un registro de las entradas y salidas de productos maderables y no maderables que comercializan en su sede o sucursal con datos como tipo de documento, fechas de entrada y salida, clase de producto, cantidad, nivel de transformación, entre otros.

A partir de la Resolución 1971 del 2019 se empezó a hablar del Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL) para avanzar en la digitalización de procesos y mejorar el control. El LOFL es un registro en línea que ampara el inventario de productos forestales en las empresas o industrias forestales en el territorio nacional, autorizado por la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) de Minambiente. Es en esencia el mismo Libro pero ahora se trabajará mediante la plataforma en donde también se opera el Salvoconducto Único Nacional en Línea, SUNL.

El Minambiente se encuentra liderando la implementación del Libro de Operaciones Forestales en Línea – LOFL, según lo establecido en el acuerdo con el Decreto 1971 del 2019. De manera complementaria con Asocars, en el marco del Acuerdo FAO-UE-FLEGT- que tiene como propósito el apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, financiado por la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *