Colombia tiene 46 % de disponibilidad de camas UCI

Spread the love

La disponibilidad de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) durante la contingencia del covid-19 ha sido un indicador clave de los momentos más críticos de la pandemia.

El país, al inicio de la pandemia, contaba con 5.346 camas para atención de UCI y, entre las medidas adoptadas y la estrategia que se llevó a cabo, permitió tener en los momentos de mayor exigencia, hasta 13 mil camas UCI.

Las cifras actuales muestran que, cada vez más, el país cuenta con una mejor disponibilidad de este recurso clave del sistema de salud, a medida que se baja el pico de la pandemia y aumentan las cifras de población vacunada.

De acuerdo con María Belén Jaimes, directora encargada de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, con corte al 30 de agosto, el país tiene una disponibilidad del 46 % de camas UCI.

Es decir que, de las 11.818 camas UCI con las que cuenta todo el territorio nacional, 54 % están ocupadas. De estas, solo 1.084corresponden a casos confirmados de covid-19; 291 a casos sospechosos; 4.959 a otras enfermedades y un restante de 5.484 se encuentran disponibles.

Respecto a los casos de hospitalización covid-19 se puede observar que la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 55 años. Esto, a diferencia de lo que fue el inicio de año, que estaba mayormente ocupado por población de más de 60 años. Además, el 79 % de los hospitalizados en UCI no habían recibido sus vacunas.

Al respecto, Jaimes reiteró la importancia de que estos grupos acudan a los puntos de vacunación, pues los datos recopilados por el Ministerio de Salud y Protección Social están demostrando que la inmunización es segura y eficaz en todos los grupos de edad, especialmente en los grupos susceptibles, como los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.

“Invitamos a las poblaciones que faltan por vacunarse a acudir a los puntos habilitados, es la mejor forma de prevenir la enfermedad grave”, concluyó, Jaimes, quien finalmente reiteró que el proceso en el país es gratuito y que solo debe presentar su documento de identidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *