Nuestra lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos es indeclinable: Duque

Compartir

“Nosotros tenemos un compromiso indeclinable. No solamente en materializar la extinción de dominio exprés, sino que tengamos la mejor integración de las redes para compartir información internacional como la que hoy tenemos funcionando con países como Panamá, en una diplomacia financiera efectiva, o como los que estamos teniendo con todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Así lo aseguró este miércoles el Presidente Iván Duque, en la clausura del Congreso Virtual Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LAFT) América, organizado por la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos).

El Jefe de Estado reiteró que el narcotráfico también es corrupción y, a pesar de las voces claudicantes que aseguran que “la guerra se perdió”, insistió en que el compromiso del Gobierno es la lucha contra este delito.

De la misma manera, se refirió al trabajo normativo para reforzar las estrategias del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y la ilegalidad. 

Indicó que “estamos también haciendo un desarrollo normativo que permite levantar el velo corporativo y poder llegar a muchas fachadas empresariales que se prestan para ilícitos del lavado de activos”.

Durante su intervención destacó la importancia del sector en este trabajo y dijo que “la participación de ustedes en este debate es vital, por la información que se maneja, por la capacidad de procesar esa información y por la posibilidad de utilizar, inclusive, herramientas de inteligencia artificial para encontrar puntos neurálgicos de alerta y, de esa manera, que ese sector también contribuya a esa colaboración para buscar los recursos y poder, también, derrotar a la ilegalidad”.

Por esa razón, reiteró “nuestro objetivo es que, en el Congreso de la República, así como lo hemos hecho con otras normas anticorrupción, recordando que el narcotráfico es una forma de corrupción”.

De otro lado, el Presidente Duque hizo un reconocimiento al aporte del sector de juegos de suerte y azar a la salud y a la educación de los colombianos.

“Con los recursos que genera este sector se financia en buena parte la salud de los colombianos y también la educación de los colombianos y muchas otras iniciativas sociales”, aseguró al recalcar que “por lo tanto, a este sector tenemos que verlo como un sector dinámico y estratégico; también, dentro de la economía, es un generador de empleo importante y, al mismo tiempo, cumple en muchas de sus funciones la de ser un instrumento de giros en un país con una geografía tan compleja como la nuestra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *