Colombia sostiene disminución de casos y muertes por covid-19

Compartir

María Belén Jaimes, directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un recuento de la situación epidemiológica actual en materia de covid-19 en el país.

“Continuamos observando una disminución sostenida de casos y muertes, así como de la ocupación de camas UCI debidas al covid en todo el territorio nacional. En consonancia observamos que Bogotá, junto con los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bolívar, tienen tendencia al aumento de ocupación de camas UCI por otros eventos en salud”, aseguró.

Asimismo, reiteró cuáles son las variantes del Sars-Cov2 que circulan en Colombia: B1.621, que ahora se llama variante MU y es la de mayor presencia en el territorio nacional, Gamma, B1.625, Landa, Alpha y Delta.

Apuntó que, “esta última con una mayor capacidad de contagio y con la probabilidad de ser una variante dominante en los próximos dos o tres meses, siendo un riesgo para las personas sin vacunar y para aquellos adultos mayores con comorbilidades, que no han accedido al biológico”.

Avances del PRASS

En cuanto al Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, la funcionaria se mostró preocupada por la no observancia de aumento en el rastreo de contactos estrechos de los casos activos para covid-19, “con una tendencia significativa a la disminución de este indicador y de la acción por parte de los actores responsables”.

“Se debe continuar con las acciones de fortalecimiento del PRASS en lo relacionado a la identificación oportuna de casos, intervención efectiva de sus contactos estrechos, contribuyendo de esta manera a la interrupción de las cadenas de transmisión que podrían desencadenar un cuarto pico en el país”, agregó.

De igual manera, se evidencia una reducción importante en la toma de muestras diarias para covid, a pesar de la capacidad máxima instalada para la toma y procesamiento de muestras que tienen los territorios a la fecha.

Jaimes insistió en la importancia de mejorar el ritmo de vacunación, así como promover la vacunación en toda la población que aún no accede a esta, especialmente en aquella que presenta factores de riesgo, como las gestantes.

Mantener la adherencia a los protocolos de bioseguridad y fortalecer las acciones de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, entre otras medidas de bioseguridad, incluso en la población vacunada con una o dos dosis, es clave para disminuir el riesgo de nuevos brotes.

“Es importante recordar que así la población esté vacunada, si entra en contacto estrecho con un caso positivo o sospechoso, se le debe tomar prueba diagnóstica para covid y se debe autoaislar mientras recibe el resultado de esta prueba”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *