Cárcel para alias “Camilo 40”, el terror del sur de Colombia

Spread the love

En un trabajo articulado, la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación lograron la judicialización de Mario Mauricio Morán Guerrero, alias Camilo 40, quien presuntamente era el cabecilla principal del grupo criminal Los Contadores, estructura disidente de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

Alias Camilo 40 fue capturado este 3 de septiembre por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Ejército Nacional en un centro comercial del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en cumplimiento de una orden judicial.

En audiencias concentradas el ente acusador le formuló cargos por homicidio agravado, enriquecimiento ilícito de particulares; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Adicionalmente se le imputaron los delitos de falsedad personal y uso de documento público falso, ya que, al ser requerido por las autoridades en el momento de su captura, habría presentado documentación fraudulenta.

El juez segundo penal municipal de Tumaco, con función de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Trayectoria criminal 

La investigación desarrollada da cuenta de que Morán Guerrero habría iniciado su accionar delictivo en el año 2017, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, cuando al parecer se vinculó a la mencionada organización disidente, convirtiéndose presuntamente en la mano derecha de José Albeiro Arrigui Jiménez, alias Contador.

Tras la captura de este último, alias Camilo 40 aparentemente asumió como cabecilla principal y estaría dedicado a coordinar la comisión de homicidios selectivos, entre ellos, los de defensores de derechos humanos y reincorporados; amenazas, desplazamiento de población civil, así como el tráfico de estupefacientes y de armas en el Pacífico.

El material probatorio recaudado da cuenta que Morán Guerrero, como cabecilla de Los Contadores, habría dado la orden a otros integrantes de esta organización delictiva, para asesinar al líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar Quiñones, perpetrado el 9 de julio de 2020, en el municipio de Tumaco.

Cabe anotar que la organización criminal tiene injerencia tanto en el casco urbano de Tumaco, como en los corregimientos de Llorente y La Guayacana. Así mismo, en el resguardo indígena del pueblo Awa Gran Rosario, las veredas Inda Zabaleta, Vaquerío, Pulgrande, Guacaray, Porvenir, los ríos Nulpe y Guisa, y los municipios nariñenses de Barbacoas y Magüí Payán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *