Supersalud participará en seguimiento a metas del Plan Decenal

Compartir

Durante la definición de los sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación de las metas regionales y nacionales del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, el Ministerio de Salud y Protección Social acordó la articulación con la Superintendencia Nacional de Salud para fortalecer el proceso de supervisión.

“Uno de los retos de la formulación del nuevo Plan Decenal es poder garantizar un sistema de seguimiento y monitoreo justo, equitativo y fehaciente de las acciones territoriales, por ello estamos trabajando con la Supersalud, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y las diferentes direcciones y oficinas del Ministerio de Salud, para garantizar un adecuado desarrollo de las mesas de trabajo”, indicó el gestor del Plan, Carlos Eduardo Pinzón.

El funcionario agregó que, para la nueva política pública se trabaja en el fortalecimiento del seguimiento a las acciones y metas en salud definidas a nivel territorial, como respuesta a las oportunidades de mejora identificadas en el Plan actual.

“Este proceso de planeación en salud tiene grandes desafíos, uno de ellos es la gestión de la planeación nacional con la territorial y la armonización de los procesos de monitoreo, seguimiento y control con los diferentes actores del sistema, incluyendo la Superintendencia de Salud, la Procuraduría y la Contraloría”, apuntó.

Hasta el momento, ya se realizaron reuniones de socialización en las que se les presentó al equipo de la Supersalud cómo avanza la formulación del nuevo Plan Decenal. Asimismo, se hará para abordar la experiencia y los modelos de supervisión y vigilancia que adelanta la entidad de control, los cuales facilitan la clasificación de las alertas tempranas.

Estos modelos son fundamentales y su experticia aportará a la definición del mecanismo de trazabilidad del Plan. “La idea es que reforcemos las acciones de seguimiento que han dado resultados y actualicemos las que deben ser reforzadas”, precisó Pinzón.

En el marco de la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, se tiene previsto socializar la propuesta inicial para el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación hacia finales de 2021; proceso para el que la cartera de Salud avanza en la revisión de los resultados de la política vigente, su sistema de monitoreo y de gestión territorial, así como en la definición de la metodología para medir los avances y establecer incentivos.

“En conjunto con los entes territoriales buscamos fortalecer este ejercicio desde el proceso de formulación, para garantizar una adecuada implementación de este Plan Decenal”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *