Caso Hidroituango: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones contra 26 personas naturales y jurídicas

Spread the love

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones de pesos, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado,  y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.  

El organismo de control fiscal abrió el expediente el 8/11/2019 por un posible detrimento patrimonial como consecuencia de las fallas en la planeación y ejecución del megaproyecto. Ese monto se discriminó así: $2,9 billones a raíz de las “mayores inversiones realizadas no justificadas, que llevaron a que se diera una pérdida o destrucción del valor del proyecto”; y $1,1 billones por concepto de los recursos dejados de percibir por el Estado como consecuencia de la no entrada en operación.

En la lista de los 26 declarados con responsabilidad fiscal por culpa grave figuran los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo Valderrama (2012-2015); los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015); y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

Asimismo, los exmiembros de junta directiva Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina; y los exgerentes del Idea, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).

Figuran Jesús Aristizábal Guevara, exdirector de Energía EPM; Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente Hidroituango; John Alberto Maya Salazar, exgerente de Hidroituango; y Luis Javier Vélez Duque Exgerente EPM-Ituango.

También aparecen las tres firmas que componen el consorcio constructor CCCI: Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa Ramón H.; las firmas del consorcio interventor, Ingetec y Sedic; Integral, diseñador y asesor; y Sainc Ingenieros Constructores, del consorcio constructor de túneles.

Así mismo, se ordenó la afectación de pólizas por un valor cercano a los 400 mil millones de pesos, y se desvinculó a la aseguradora MAPFRE toda vez que la reclamación de dicho seguro ya estaba siendo adelantada por EPM.  

Fallo sin responsabilidad fiscal  

De igual forma, se profirió fallo sin responsabilidad fiscal en favor de los señores:   

● ANÍBAL GAVIRIA CORREA  

●JORGE MARIO PÉREZ GALLÓN   

En este caso, esta decisión se tomó por no encontrarse acreditados todos los elementos de la responsabilidad fiscal. 

 Recursos de ley  

Las personas en contra de las cuales se profirió fallo con responsabilidad fiscal cuentan con la oportunidad de interponer los recursos de reposición y apelación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *