Sector productivo ratifica compromiso con la reactivación económica

Spread the love

En el marco de la Segunda Jornada de ‘Paz con Legalidad’ liderada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el sector privado ratificó los compromisos adquiridos para lograr la reactivación económica en el departamento. La Presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, quien habló en representación del gremio, fue enfática en afirmar que “un trabajo digno es el mejor aporte para la paz” y, en ese sentido, los empresarios están decididos a seguir trabajando para concretar proyectos que dinamicen la región.

Según explicó Ana Fernanda Muñoz Otoya, el Plan de Acción para la reactivación incluye la identificación de proyectos clave en la región donde se priorizaron las líneas de café, aguacate, cacao y psicicultura y se encuentran en revisión otros como el de limón Tahití y el estructurado por la Andi y Corpopalo en el Norte del Cauca.

También se lanzó una novedosa propuesta denominada ‘sello de productos de la legalidad’, liderada por la Cámara de Comercio, que busca fortalecer el tejido empresarial, generar un comercio justo y promover una sustitución viable para las comunidades. Para concretar este tema ya se adelanta una actualización del inventario productivo y la viabilidad de la construcción del sello con firmas certificadoras.

La Directiva de la Cámara señaló que para el Plan de Reactivación también se trabaja en el análisis para la innovación del mecanismo de obras por impuestos; en la articulación con el sector educativo para identificar las necesidades de oferta y demanda de formación para el trabajo y en una nueva estrategia de inclusión financiera para las comunidades que fortalezca la educación financiera, la digitalización y la creación de por lo menos tres productos innovadores e inclusivos.

Sobre el Plan de Reactivación el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, indicó que éste se construirá gradualmente en las regiones. El alto funcionario afirmó que el trabajo propuesto está “en la misma línea” con la focalización de la función social de las empresas liderada por el Gobierno Nacional.

Se espera que en el transcurso de este mes se logren avances significativos en las acciones planteadas por cada sector y que al finalizar el año se tengan resultados medibles, por lo que Archila Peñalosa le pidió a todas las entidades ‘acelerar’ sus procesos para cumplir los objetivos propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *