Minsalud publico primer reporte sobre efectividad de vacunas contra covid-19 aplicadas en Colombia

Spread the love

 Colombia se suma a los esfuerzos de varios países para presentar los resultados de la efectividad lograda con la vacunación contra el covid-19 y sus principales impactos en salud pública. En Latinoamérica solo Brasil, Uruguay y Chile habían hecho estudios propios.

Con la publicación de los resultados del estudio de Efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en Colombia, investigación liderada desde el Ministerio de Salud y Protección Social, por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Dirección de Epidemiología y Demografía, se responde a la necesidad de evaluar el impacto del Plan Nacional de Vacunación y permite optimizar la asignación de vacunas disponibles.

Principales resultados

Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, fue enfático en decir que, de acuerdo con el análisis realizado, “el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 fue siempre significativamente mayor para las personas no vacunadas. Podemos decir que todas las vacunas de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por este virus en adultos mayores de 60 años, que han recibido el esquema completo”.

De igual manera, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que la respuesta a las vacunas se relaciona con la edad. En las personas de mayor edad la efectividad de las vacunas tiende a ser menor.

Sin embargo, aclaró que todas las personas vacunadas tuvieron un riesgo mucho menor de presentar una enfermedad severa que requiriese hospitalización o de fallecer por esta enfermedad, en comparación con quienes no recibieron la vacuna, independientemente del grupo de edad.

“Incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización y, más aún, para prevenir la muerte. Los hallazgos muestran diferencias en la efectividad entre los grupos de edad, pero las diferencias en la efectividad de las diferentes vacunas aplicadas a un mismo grupo etario no son significativas”, agregó Fernández.

De esta manera, los resultados sugieren que la inmunosenescencia -el envejecimiento natural del sistema inmune- es un determinante de la efectividad de cada biológico, más que el biológico en sí. Por lo que se ratifica la importancia de la protección de los grupos de riesgo basada en edad, como se ha enfocado el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, desde su concepción.

Como principales resultados del estudio se evidenció que la efectividad de las vacunas en los adultos mayores de 60 años es del 69,9 % para prevenir la hospitalización por covid-19, del 79,4 % para prevenir la muerte después de la hospitalización, y del 74,5 % para prevenir la muerte sin hospitalización previa, valores altos para ser población de mayor riesgo.

Se destaca que en el rango de 60 a 69 años estas efectividades fueron de 88,7 % para hospitalización sin muerte y del 96,7 % para muerte después de hospitalización, lo que ratifica una mejor efectividad en los adultos mayores más jóvenes.

Los análisis también presentaron la efectividad para cada vacuna y para cada grupo de edad. Estos hallazgos generales son consecuentes con mediciones de efectividad estimadas en otros países y refuerzan los beneficios de vacunarse en cualquier edad.

Metodología del estudio

Sobre la metodología implementada para obtener estos resultados, el director Arregocés, detalló que “se llevó a cabo un estudio de cohorte de base poblacional, pareado. Es decir, para cada persona vacunada se buscó aleatoriamente una no vacunada de las mismas características sociodemográficas. En el estudio se incluyeron 3.346.826 personas, 1.673.413 en cada grupo”.

La información de los sujetos se obtuvo de fuentes oficiales, con un seguimiento entre el 11 de marzo y el 11 de agosto de 2021. “Para estimar la efectividad, se construyeron modelos de supervivencia de Cox de causa-específica en presencia de riesgos competitivos: hospitalización vs. muerte por covid-19”, apuntó Arregocés.

Una de las fortalezas del estudio colombiano con respecto a otros de la región -según indicó Fernández Niño- es que se tuvieron en cuenta para el análisis el control de otras variables, como sexo, edad, régimen de afiliación al sistema de salud, presencia de comorbilidades y municipio de residencia, lo que permitió hacer más comparables los grupos de vacunados con los no vacunados y estimar de manera más precisa la efectividad de cada biológico.

“Para cada vacunado buscamos un no vacunado del mismo perfil, es decir, del mismo sexo, edad, régimen, con las mismas comorbilidades y que viviera en el mismo municipio de residencia del vacunado, haciendo una muestra aleatoria dentro de cada paquete de personas de las mismas características multifactoriales de cada vacunado, lo que permite parear y asignar el comienzo de fecha de inicio de seguimiento de los no vacunados que corresponda con cada persona vacunada a nivel individual”, reiteró el director de Epidemiología.

Además, en el estudio desarrollado por la cartera de Salud se usó un modelo de riesgos competitivos, en contraste con la mayoría de otras investigaciones que asumen hospitalización y muerte como mutuamente excluyentes; mientras que el colombiano, con el modelo de riesgos competitivos, reconoce todo el perfil de hospitalización/muerte.

Los resultados de esta evaluación se convierten en una evidencia sólida para dar continuidad y fortalecer el Plan Nacional de Vacunación, lo que permitirá construir mejores políticas públicas en la administración de estas vacunas, proteger el derecho a la vida, la equidad y cimentar argumentos que permiten la toma de decisiones frente a los planteamientos de la estratificación del riesgo para las personas, de acuerdo con sus características sociodemográficas.

Así como se realizó el estudio de efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia en adultos mayores, “los próximos estudios evaluarán la efectividad en otras poblaciones, por ejemplo: personas con trasplantes, personal de salud, adultos jóvenes, efectividad de esquemas incompletos o el efecto del antecedente de covid-19 con una dosis”, concluyó Arregocés Castillo.

Dentro del equipo técnico y de investigadores están los doctores Leonardo Arregocés y Julián Fernández. También, Maylen Rojas, Maryory Galvis, Andrés Palacios y Luz Emilse Rincón. Se destaca la participación de Belem Trejo Valdivia, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y Gabriel Carrasquilla, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, de Colombia.

El documento completo se puede consultar de manera detallada en la página web www.minsalud.gov.co o a través del siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/estudio-efectividad-vacunas-colombia-msps.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *