Gobernación del Cauca lanzó “Motiva tu Bienestar”, una apuesta por la salud mental

Spread the love

Desde el Municipio de Guachené, la Gobernación del Cauca en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, lanzaron el programa “Motiva tu bienestar”, una iniciativa de alto impacto regional en la atención de las enfermedades mentales en los 42 municipios del departamento.

Este programa que nace del proyecto denominado: “Desarrollo de una estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación para la atención primaria de necesidades en salud mental derivadas de la emergencia causada por el COVID-19 en el departamento del Cauca”, tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de CTI para la atención primaria de necesidades en salud mental ocasionadas en el marco de la pandemia COVID-19 , con lo cual se busca beneficiar a más de 60 mil caucanos, gracias a una inversión que supera los $5 mil millones de pesos.

Cabe destacar que con “Motiva tu Bienestar”, el Cauca se convierte en pionero en el desarrollo de un proyecto financiado con recursos del Sistema General del Regalías-SGR enfocado en la salud mental, adicionalmente, la plataforma tecnológica que se implementará cuenta con un proceso de innovación adaptado a las características del territorio caucano.

“Hoy en un ejercicio conjunto trabajamos con recursos de ciencia y tecnología para poder ofrecerle a las familias caucanas este gran proyecto. Esta es la muestra de que en tiempo real estamos atendiendo la pandemia brindándoles a nuestras comunidades la respuesta que esperan del Gobierno Departamental, un gobierno comprometido con la gente”, aseguró Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.

Por su parte, Maritza Rondón Rangel, Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia destacó que: “trabajar por la salud mental de las personas es trabajar por el desarrollo de una sociedad (…) ver un proyecto tan loable como este es tener una visión de futuro a contribuir de una manera decidida al bienestar mental de las personas”.

“Motiva tu Bienestar” busca facilitar el acceso a herramientas de formación para agentes comunitarios que permitan la apropiación social del conocimiento en salud mental, gestionar información epidemiológica para la toma de decisiones, e incrementar soluciones tecnológicas que contribuyan a la atención de necesidades en salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *