Ejército localizó cilindros bombas y minas antipersonas de las Disidencias de las Farc

Spread the love

Tropas del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada un área preparada con múltiples artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron instalados con el propósito de atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

Los hechos se registraron en la vereda el Encanto, del corregimiento del Sinaí, en el municipio de Argelia, Cauca, donde se hallaron cilindros, munición sin explosionar, medios de lanzamiento y minas antipersonal.

Esta operación de control militar de área efectuada por las tropas, permitió el hallazgo de estos medios y métodos ilícitos de guerra, los cuales estaban ubicados en rutas frecuentadas por los moradores y campesinos de la región. Cabe recabar que en el sector se vienen presentando disputas territoriales entre el grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Carlos Patiño y el grupo armado organizado ELN José María Becerra, por el control delictivo de la producción, procesamiento y comercialización de la hoja de coca en lo que se conoce como el enclave cocalero del cañón del Micay.

Los elementos explosivos habrían sido instalados por integrantes del GAO-r Estructura Carlos Patiño, organización terrorista que delinque en esta zona del departamento del Cauca, y que mediante la ejecución de estos actos atenta contra la población civil, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.

Con la destrucción de estas trampas mortales, ya son 20 acciones terroristas que han sido neutralizadas en la región, mediante labores de registro y control adelantadas por los hombres del Ejército Nacional, protegiendo a la población civil y mitigando las alertas tempranas establecidas por la Defensoría del Pueblo para esta zona, tales como la 018 del 2018, y la 010 y 047 del 2020.

Es de esta forma como el Ejército Nacional continúa garantizando la vida, los bienes y seguridad de la comunidad residente en los corregimientos de El Mango, El Sinaí, La Belleza, Puerto Rico y El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *